lunes, 23 de febrero de 2009

Concentracion

Definicion: "Acción y efecto de concentrar o concentrarse".

Distincion:El Zen fue introducido en Japón hacia el 1200 y tuvo una importante aceptación entre los guerreros samurai, ya que ofrecía un método directo y concreto con un importante papel de la disciplina.
El Bushido, camino del guerrero, se nutrió así de un importante contenido espiritual.En la filosofía Zen concentrar la mente enfocando un objeto con creto recibe el nombre de Kan (intuición) Men (cabeza).
La meditación Zen intenta enseñarnos que toda acción, incluso la más pequeña y rutinaria, merece nuestra total atención. No tenemos que dejarnos llevar por nuestros pensamientos y hacer una tarea en forma mecánica. Hay que concentrarse en ella, no pensar en nada más que en cada una de las partes o de la acción que se desarrolla. No se trata de disfrutar de la tarea, de querer hacerla, sino de entregarnos completamente a la m isma mientras la hacemos. Es por eso que el silencio juega un papel importante en la filosofía Zen y se refieren tanto al silencio verbal como al silencio mental.
Los secretos del Zen no se nos revelan solamente durante la meditación, sino en nuestra vida diaria.
El Mu Shin es un estado de Mente Vacía o Munem Mushin, no pensamiento, no mente. Son expresiones para el estado de limpieza o claridad mental que se obtiene con la meditación zen.
Si hacemos un paralelismo con la percepción, la concentración emocional y mental es equivalente a las formas de figura y fondo que nos ha propuesto la gestalt.

Ve la copa o los dos rostros enfrentados?

Distinguir consiste entonces en diferenciar una figura del fondo, y dicha capacidad esta estrechamente vinculada a la caja de creencias y a las distinciones que posea cada persona.
La capacidad de distinguir afecta la comunicación humana, ya que cada persona hace su propio recorte de la realidad y percibe solo parte de la misma. ¿Cómo hacemos entonces para entendernos?

Solo percibimos una porcion de la realidad, y cada uno hace su propio recorte de esa realidad.
Por otra parte las posibilidades de acción están vinculadas directamente con la capacidad de distinguir que tenga cada persona y tendremos entonces acciones disponibles y acciones no disponibles.
Solo tenemos disponibles aquellas acciones que estan dentro de nuestro rango de percepcion



Entonces, ¿Existe la objetividad?, la respuesta es NO, porque seria aceptar que hay un dominio de existencia independiente del que observa. A esto lo llamamos “mirada única” y en contraposición propongo la “multimirada”, es decir la aceptación de las diferentes miradas que de la misma realidad poseen varias personas, como forma de enriquecernos y expandir nuestra caja de creencias.

La utilidad de la aplicación de estas distinciones en nuestra vida son evidentes y en lo que respecta a la lucha (En cualquiera de sus formas Kapap Krav Maga, Taekwon Do o Defensa Personal), es fundamental poder distinguir entre fondo y figura.
En la concentración necesaria para cualquier arte marcial o sistemade lucha. Las dos formas “fondo y figura” no son equivalentes, no tienen la misma importancia como en la vida. L
a definición del punto (Figura) es esencial y prioritaria, mientras que cualquier otra percepción o pensamiento es secundario y perturbador (Fondo), por lo cual tiene que ser totalmente neutro. Lo fundamental es estar dentro de la lucha, concentrado en lo que se hace, tranquilo y sin prestar atención a cualquier elemento externo que nos distraiga, a los pensamientos derrotistas o a las emociones negativas que se nos pueden presentar. Qué cosa ponemos como figura y qué otra ponemos como fondo definen una excelente o una pésima concentración.
La verdadera concentración comprende no solo lo mental, sino también lo emocional, ambas cosas ordenada en función de un acto motor o intelectual. La mente ayuda a ordenar las emociones, pero las emociones pueden nublarla, por lo que ambas partes, razón y pasión, se influencian y alteran mutuamente. Por ejemplo el miedo, en cualquiera de sus variantes, puede desordenar la mente o perturbar los movimientos de un luchador.
No es sencillo definir la palabra concentración, es lo opuesto a dispersión, en principio se trata de una convergencia psíquica hacia una determinada actividad y esta confluencia de múltiples aptitudes (memoria, inteligencia, percepción, reflejos, reacción instintiva, etc.) genera una respuesta motriz coherente y apropiada para cumplir con el objetivo.
Una muestra en la naturaleza de absoluta concentración en un tigre en actitud de caza, una vez que ya selecciono a su presa.


Para mas información:

Mail: informes@situacion-limite.org
Telefono:(15) 60942142




No hay comentarios: