lunes, 30 de marzo de 2009

Kapap en la Agrupacion de Comandos Anfibios


La Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) es una Unidad de elite, perteneciente a la Infantería de Marina de la Armada Argentina. Su misión principal es realizar operaciones de combate detrás de las líneas enemigas o dentro del territorio de un país enemigo.

Recibió su bautismo de fuego en la “Operación Rosario”, durante la recuperación de nuestras Islas Malvinas.




En esta oportunidad fue la primera Unidad de las FFAA en desembarcar en las islas y también fue la primera en ofrendar la vida de uno de sus hombres, cuando muere heroicamente en combate el Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Pedro Giachino.

Fue la primera Unidad de las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA) en adiestrarse en CQC (Close Quarter Combat) o “Combate a Cuarto Cerrado”, actividad que incorporó a partir del año 1994, recibiendo inicialmente instrucción de la Brigada “Halcón” de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Séptima Compañía de las Fuerzas Especiales del Ejercito de los Estados Unidos.




El APCA es nuevamente pionera, al incorporar el Kapap como complemento de la formación de sus hombres en CQC o “Combate a Cuarto Cerrado”. Entre los días 16 y 19 de marzo del corriente año, se realizó un entrenamiento intensivo de este Arte Marcial de origen Israelí en la Base Naval Puerto Belgrano, que incluyó técnicas de combate sin armas, técnicas de ataque con palo/ cuchillo, técnicas de defensa ante agresores armados con palo/ cuchillo y técnicas de desarme ante agresiones con armas de fuego.

Situación Límite considera un honor que sus Instructores de Kapap hayan sido elegidos por una Unidad tan prestigiosa como la Agrupación de Comandos Anfibios para instruir a sus hombres.

Compartimos con Ustedes un video que muestra nuestro entrenamiento de Kapap en la Agrupación de Comandos Anfibios.

El mismo comienza con una muestra de fotografías de la intervención de esta prestigiosa Unidad de la Armada Argentina en la "Operación Rosario", de la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Posteriormente veremos unas fotografías actuales y luego parte del entrenamiento realizado.

En el ultimo tramo se puede apreciar una pista de reacción de la cual participaron los instruidos, donde aplicaron las técnicas aprendidas.



Historia de la Unidad.
En el año 1952, el Comando General de la Infantería de Marina asignó a a la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base de Submarinos (actual Base Naval Mar del Plata) la tarea de instruir un grupo de reconocimiento anfibio
En el año 1960 se sientan las bases para que el personal efectúe un curso de capacitación en Reconocimiento Anfibio y Paracaidismo Militar realizándose en la Escuela de Buceo y en el Ejército Argentino respectivamente.
Sobre la base de los efectivos de la Compañía de I.M Nº 7 se crea, en el año 1966 la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio asignándosele nuevas tareas y responsabilidades. A las actividades de buceo, paracaidismo y reconocimiento anfibio se incorpora, en 1973, la realización en forma regular del curso Comando en el Ejército Argentino.
En 1974 la Unidad adquiere la actual denominación Agrupación de Comandos Anfibios.
En el año 1978 y 1979 participa en el despliegue de fuerzas de la Infantería de Marina en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ejecutando misiones especiales. El 2 de Abril de 1982, la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook, también sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos.


Bandera conquistada durante la Operación Rosario

La Nación Argentina le otorga la condecoración "Honor al Valor en Combate" por: Efectuar una operación de alto nivel de riesgo, contribuyendo decisivamente a la recuperación de las Islas Malvinas al desembarcar en la retaguardia enemiga logrando los objetivos que se le impusieron y durante la defensa, efectuar infiltraciones en su dispositivo, proveyendo valiosa información para la conducción de las operaciones. Ley 22.767/83.

El entrenamiento se oriento al complemento de las técnicas de CQC (Close Quarter Combat o Combate a Cuarto Cerrado).

En ese marco se entren{o, entre otras, en técnicas de kapap para:
  • Reducción de agresores.

  • Ataque con armas blancas y contundentes.

  • Desarme contra agresores armados.

A continuación compartimos con ustedes un video de la actividad.


Si no puede visualizar el video, haga click AQUI.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

che, muy bueno. ademas estos si que son comandos

Anónimo dijo...

Sres.:
Gloria y Honor !!!! a nuestros Comandos Anfibios, Buzos Tácticos e Infantes de Marina!! hombres que desde el Sr.CFIM Sweizer, quien hizo cabecera de playa y toco suelo Malvinense por primera vez, hasta Giachino y Sanchez Sabarotz ....y tantos..tantos otros, nos dieron "SU VIDA Y EL ALIENTO" que perdurara en el tiempo hasta que nuestras Islas vuelvan a nosotros COMO DEBE SER !!!! Propongo se arme una página y se dé a coocer a la sociedad ARGENTINA "LA VERDAD" de Malvinas y de estos hombres que dieron todo por su Patria.
Gustavo Stella ( Asociación de Infantes de Marina A.R.A.)
gstella2612@gmail.com

Anónimo dijo...

Fuerte abrazo a todos los Comandos de Infantería de Marina, leales guerreros cuyo arrojo y valentía trasciende las fronteras de la Argentina querida.
Fuerte abrazo desde Chile a los valientes que tuvieron los huevos de enfrentar el imperialismo británico y hacer notar el verdadero sentido que tuvo la toma de las Malvinas POR SIEMPRE ARGENTINAS!!!
Viva Argentina y sus Comandos IM.!!

un Chileno