lunes, 2 de marzo de 2009

Metamodelo del lenguaje (PNL) Parte 2 de 2


Un ya clásico principio se la PNL dice que orientamos la atención y ésta se orienta según donde fijemos el pensamiento. El modo en el que nos hacemos las preguntas y nos cuestionamos nuestras propias acciones orienta nuestra perspectiva existencial más o menos inmediata.
Los predicados verbales indican el camino para acceder a nuestra estructura de referencia, lo que da sentido a lo que percibimos. En realidad vemos lo que andamos buscando previamente. Cuanto más próxima a la expresión es la forma en que la transmitimos, mayor calidad y efectividad adquirirá nuestra comunicación.

Sin embargo, en muchas ocasiones existen considerables obstáculos para conectar el nivel de expresión con el nivel experiencial de nuestra relación con el mundo, y ello se debe a un conjunto de deformaciones que las transformaciones lingüsticas hacen de la experiencia.
El Metamodelo de la programación Neurolingüstica es un intento de conexión entre los dos ámbitos y según Bandler y Grinder: «Está en gran parte inspirado en el modelo formal desarrollado por la lingüstica transformacional.»
El Metamodelo es un conjunto sistematizado de técnicas de interrogación basadas es las operaciones de generalización, eliminación y distorsión que realizan los individuos para administrar la información que perciben y que hemos visto en el capitulo de comunicación.
Una característica fundamental del Metamodelo es su orientación al proceso de la acción más que a su contenido, con lo que ayuda a evitar las resistencias del cliente.
Por otra parte se refuerzan estados «de trance» caracterizados por una intensificación de la atención interna y focalizada al tema que se este tratando. Los problemas de inadaptación social suelen estar en el modelo que tenemos del mundo o mapa de la realidad. También vimos que la construcción de mapas tiene que ver con los filtros sensoriales, socioculturales y personales con los que mediatizaremos nuestra experiencia relacional con el mundo. Y por último que son los mecanismos de generalización, eliminación y distorsión los que configuran nuestra «versión» de la realidad.
El Metamodelo es un conjunto de técnicas de interrogación que nos permite:
- Disponer de una guía conversacional capaz de acceder a la estructura Profunda del lenguaje del otro. - Acceder a claves verbales que induzcan al cambio del otro, cambio de punto de vista del problema, motivación, conexión de la persona con su lado mas fuerte, etc...
No podemos extendernos en el conjunto de técnicas de interrogación que recoge el Metamodelo ya que no es el objetivo de este trabajo y muchos libros se han ocupado de él exhaustivamente (Bandler, R. y Grinder, J. 1994 a: 63-179/Bertolotto, G. 1995: 43-49/Weerth, R. 1998: 200-204 entre otros).
El Metamodelo intenta recuperar la información transformada en los procesos de generalización, eliminación y distorsión. Con el Metamodelo se intenta acceder a la estructura experiencial (sensorial) de una relación con el mundo para impulsarla a movilizar recursos y nuevas perspectivas de la situación problemática. Frente a ciertas distorsiones del lenguaje se puede cuestionar el otro, de las siguientes formas entre muchas otras.


DISTORSIONES LINGÜSTICAS FRECUENTES Y PREGUNTAS PARA RESTITUIR LA INFORMACIÓN
P
ara las siguientes distorciones del lenguaje proponemos las siguientes preguntas:

SIEMPRE – NUNCA – JAMÁS - TODO - NADA – NADIE: ¿Siempre? ¿Nunca? ¿Jamás?
SIEMPRE tengo problemas con mis vecinos:¿SIEMPRE has tenido problemas con tus
vecinos?
NUNCA hago NADA bien: ¿NUNCA has tenido la experiencia de hacer algo bien?

NADIE me comprende: ¿NADIE te ha comprendido en tu vida?


SUJETO DIFUSO: ¿Quién específicamente?

No me escuchan: ¿QUIÉN específicamente no te escucha?

Qusieron engañarme: ¿QUIÉNES quisieron engañarte?

Ahora me van a oír: ¿QUIÉN quieres que te oiga?


MEJOR - MÁS - PEOR: ¿Comparado con qué?

Esto es lo MEJOR para mí: ¿MEJOR comparado con qué?

Estas son las manzanas MÁS baratas: ¿MÁS baratas que cuáles?

Juan es el PEOR jugador: ¿PEOR comparado con quién?


IMPRECISIONES: Cómo Cuándo Dónde Qué Quiénes
Susana me rechazó: ¿CÓMO te rechazó específicamente?

No quieren darme una oportunidad: ¿QUIÉNES no quieren darte una oportunidad?

Voy a mejorar la comunicación: ¿QUÉ significa para ti mejorar la comunicación?


BUENO/ MALO VERDADERO/ FALSO CORRECTO/ INCORRECTO: ¿Quién? ¿Para quién? ¿Cómo?

Los hombres no lloran: ¿QUIÉN dice que los hombres no lloran?

Es MALO ser confiado: ¿PARA QUIÉN es malo ser confiado?

Su voz me irrita: ¿CÓMO te irrita su voz?


TENGO - PUEDO - DEBO: ¿Que pasaria si...? ¿Que te impide....?¿Que sucederia si...?

TENGO que ir al cumpleaños de Lola: ¿QUÉ PASARÍA SI no fueras?

No PUEDO discutir contigo: ¿QUÉ TE IMPIDE discutir conmigo?

DEBO cambiar de coche: ¿QUÉ SUCEDERÍA SI no lo hicieras?


ADIVINACIÓN: ¿CÓMO LO SABES?

Ya sé lo que estás pensado: ¿Cómo lo sabes?

Él debería saber lo que yo me esfuerzo: ¿CÓMO podría saber lo que tú te esfuerzas?

Sé por anticipado lo que va a decir cuando vuelva: ¿QUIÉN te lo conto?


SÍNTESIS
Todas las preguntas buscan la recuperación de información sensorial de la experiencia tal y como es vivida por el sujeto y fundamentalmente se pregunta: * Quién. * Con quién. * Para quién. * A quién. * Dónde. * Cuándo. * De dónde. * En qué. * Para qué. * Que. * Acerca de qué. * Qué... si... * Cómo. Debe evitarse la pregunta POR QUÉ, ya que esta nos conduce a respuestas relacionadas con las creencias que son las que queremos evitar.


Para mas informacion:

Mail: informes@situacion-limite.org

No hay comentarios: