viernes, 8 de mayo de 2009

Entrenamiento en Kapap para las Fuerzas de Paz que parten hacia Haiti

Entre los días 26 y 29 de mayo, Situación Limite tendrá el honor de participar del entrenamiento del nuevo contingente de la Infantería de Marina que se encuentra en proceso de alistamiento, antes de ser destacado a cumplir su misión como integrante de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en Haiti.

Las tropas se adiestrarán en técnicas de Kapap, que le permitán resguardar su integridad física durante el cumplimiento de sus tareas.

Reseña histórica

La Comunidad Internacional representada en la ONU expresó en varias oportunidades su preocupación acerca de los peligros de disolución del Estado Haitiano. A partir de la caída del Presidente Aristide en febrero del 2004 la imposibilidad de mantener un mínimo orden y los desafíos al monopolio del uso de la fuerza que ponía en grave peligro a los sectores más vulnerables de ese país se hizo evidente.

Por ello, y a raíz del informe del Secretario General el Consejo de Seguridad de la ONU el 30 de abril de 2004 dictó la Resolución 1542, estableciendo a partir del 1 ° de junio la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Su mandato consiste en contribuir a crear un entorno de seguridad y estabilidad en todo el territorio de Haití, apoyando el proceso político constitucional y de reconciliación nacional en curso.

También debe apoyar al Gobierno de Transición de Haití en la reforma de la Policía Nacional y en programas de desarme, desmovilización y reintegración de grupos armados. Finalmente, busca promover el respeto de los derechos humanos y cooperar en el suministro de asistencia humanitaria a la población.

Las catástrofes naturales que afectaron al país actualizaron dramáticamente esta última sección del mandato resultando providencial que fuerzas internacionales, y en particular las argentinas, se encontraran desplegadas en la zona, y pudieran emplearse para mitigar las consecuencias del desastre.

MINUSTAH, es la primera misión mayoritariamente en manos de países sudamericanos, en la medida en que los dos tercios del contingente está configurado por tropas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.

En Haití, 150 Infantes de Marina integran el Batallón Conjunto Argentino junto a otros 399 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, desplegados en Gonaives y Puerto Príncipe. Las fuerzas argentinas han participado en numerosos enfrentamientos armados y han sido victimas de emboscadas llevadas a cabo por fuerzas irregulares.


No hay comentarios: