martes, 28 de julio de 2009

METODO PILATES

Joseph Humbertus Pilates (1880 – 1967) de origen alemán, desde su infancia sufrió de asma y fiebre reumática, por tal motivo dedico su vida al estudio del cuerpo humano, se instruyo en fisiología, anatomía y medicina oriental para alcanzar la perfección física y mejorar la calidad de vida.

En 1912 viajo a Inglaterra, donde realizo varias actividades concernientes a la actividad física entre ellas como Instructor de Defensa Personal de la Policía Civil.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial fue reclutado por su país, y tiempo después fue tomado prisionero y recluido en el Campo de Prisioneros de Lancaster, lugar donde ocupó el tiempo en crear y modificar ejercicios de fortificación y tonificación muscular utilizando los escasos medios que disponía (como los catres de madera que había en las barracas), incluso instruyo a sus compañeros de cárcel.
Fueron tan óptimos los resultados, que ninguno de sus camaradas fue afectado de la epidemia de influenza que dejo un saldo de millares de muertos (1918).
Rehabilito lisiados, aplicando sus técnicas, logro ponerlos de pie por la firmeza de sus músculos, utilizando poleas y resortes de los catres, para asistir los movimientos.
Al finalizar la guerra y ser liberado regresó a Alemania y prosiguió perfeccionando su método, entrenó a varias instituciones estatales, entre ellas a la Policía de Hamburgo. En el año 1926 se le ordenó hacerse cargo de la preparación física de Unidades de la Wehrmacht (Ejercito Alemán), a lo cual se negó por haber vivido en carne propia los tormentos de la guerra y por tal motivo decidió exiliarse en Estados Unidos.

En EE.UU. comenzó a preparar a grandes atletas y a su método originariamente lo denomino “Contrology” ya que la mente controla al cuerpo, vivió hasta los 87 años en New York y fue un verdadero tributo y fiel exponente de su propio método de entrenamiento.

En la actualidad debido al boom explosivo de los centros de estética, muchas personas que dicen llamarse profesionales de este sistema, explotan el Método Pilates como un producto netamente estético, gracias a los resultados modeladores que son la consecuencia que otorga el método al tonificar la musculación, pero se han apartado de la esencia de los pensamientos de su creador “Rehabilitación y Entrenamiento Físico”.


Para lograr los beneficios que nos ofrece el método, Joseph Pilates utilizo en cada movimiento lo que él denominaba Fuerzas Opuestas, y se baso en los siguientes conceptos:

Principios Básicos del Método:Control. Concentración. Centro. Respiración. Precisión. Fluidez.

Compartimos con ustedes un clip de video (Si no puede ver el video, haga click AQUI).


Rosario Iuzzolino
Instructora en Método Pilates

No hay comentarios: