martes, 10 de noviembre de 2009

Las Fuerzas de Operaciones Especiales y el Combate Cuerpo a Cuerpo – Parte I

Chinditas (Chindits)



La creación de los Chindits está íntimamente relacionada con la de su jefe: Orde Wingate. Fue éste uno de los oficiales más insólitos del Ejército británico durante la II Guerra Mundial.
Poseía un carácter inconformista y díscolo, motivo por el cual le acarreó problemas en el transcurso de su carrera militar. Pero su eficacia demostrada en Palestina y Etiopía, fue la causa de que fuera aconsejado su envío a la India, para participar en la campaña de Birmania.
Al llegar allí tuvo oportunidad de poner en práctica sus teorías sobre la guerra de guerrillas (no convencional para aquella época). Su idea básica era que en un terreno cubierto por la jungla, una unidad especialmente adiestrada podía permanecer tras las líneas del enemigo durante períodos indefinidos, siendo abastecidos desde el aire., el entrenamiento de ésta fuerzas de operaciones especiales consistía en, sabotaje, explosivos, combate cuerpo a cuerpo comunicaciones, paracaidismo (algunas secciones).


Para la primera misión propuso organizar y adiestrar una brigada, a la que llamó Brigada LRP (Long Range Penetration). Se eligió a la Brigada de Infantería 77 india y, en febrero de 1943, cruzó el río Chindwin, adentrándose en el dispositivo enemigo.
Los resultados de aquella primera expedición no fueron excesivos: se interrumpió una línea ferroviaria y causaron varios centenares de bajas en las líneas japonesas. Pero la causa de los aliados se vio muy beneficiada por aquella operación.


Exaltada por la Prensa de todo el mundo, la historia de Wingate y sus hombres suscitó un enorme interés. La leyenda de la invencibilidad japonesa en la jungla sufrió un duro golpe. Desde entonces, el río Chindwin dejó de considerarse una frontera segura por el Alto Estado Mayor nipón de Birmania.
Aquel apoyo le permitió incrementar el potencial de sus Chindits, nombre que proviene de la tergiversación del término birmano chinthé, que significa león y lo empleó por primera vez un corresponsal del «Daily Espress» para referirse a estos hombres.
En 1944, Wingate consideró sus LRP como el medio más idóneo para hacer frente a los japoneses: sus unidades debían lanzarse sobre la retaguardia del enemigo, pero no sólo para interrumpir sus vías de comunicaciones, sino también para conquistar terreno. Ello seria posible mediante la construcción de «reductos» a los que llegarían los suministros desde el aire.



En marzo de 1944, cinco brigadas de Chindits penetraban en el interior de Birmania para colaborar con el general Stilwell en su avance por el Norte. El día 24 de ese mismo mes fallecía Wíngate en un accidente aéreo. Poco después, Lentaigne era nombrado su sustituto.
Los Chindits lucharon denodadamente, sufriendo numerosísimas bajas en el transcurso de aquella batalla. En agosto de 1944 se les retiró del frente birmano y nunca más fueron utilizados los servicios de aquella Fuerza especial de élite.

No hay comentarios: