lunes, 30 de marzo de 2009

Kapap en la Agrupacion de Comandos Anfibios


La Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) es una Unidad de elite, perteneciente a la Infantería de Marina de la Armada Argentina. Su misión principal es realizar operaciones de combate detrás de las líneas enemigas o dentro del territorio de un país enemigo.

Recibió su bautismo de fuego en la “Operación Rosario”, durante la recuperación de nuestras Islas Malvinas.




En esta oportunidad fue la primera Unidad de las FFAA en desembarcar en las islas y también fue la primera en ofrendar la vida de uno de sus hombres, cuando muere heroicamente en combate el Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Pedro Giachino.

Fue la primera Unidad de las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA) en adiestrarse en CQC (Close Quarter Combat) o “Combate a Cuarto Cerrado”, actividad que incorporó a partir del año 1994, recibiendo inicialmente instrucción de la Brigada “Halcón” de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Séptima Compañía de las Fuerzas Especiales del Ejercito de los Estados Unidos.




El APCA es nuevamente pionera, al incorporar el Kapap como complemento de la formación de sus hombres en CQC o “Combate a Cuarto Cerrado”. Entre los días 16 y 19 de marzo del corriente año, se realizó un entrenamiento intensivo de este Arte Marcial de origen Israelí en la Base Naval Puerto Belgrano, que incluyó técnicas de combate sin armas, técnicas de ataque con palo/ cuchillo, técnicas de defensa ante agresores armados con palo/ cuchillo y técnicas de desarme ante agresiones con armas de fuego.

Situación Límite considera un honor que sus Instructores de Kapap hayan sido elegidos por una Unidad tan prestigiosa como la Agrupación de Comandos Anfibios para instruir a sus hombres.

Compartimos con Ustedes un video que muestra nuestro entrenamiento de Kapap en la Agrupación de Comandos Anfibios.

El mismo comienza con una muestra de fotografías de la intervención de esta prestigiosa Unidad de la Armada Argentina en la "Operación Rosario", de la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Posteriormente veremos unas fotografías actuales y luego parte del entrenamiento realizado.

En el ultimo tramo se puede apreciar una pista de reacción de la cual participaron los instruidos, donde aplicaron las técnicas aprendidas.



Historia de la Unidad.
En el año 1952, el Comando General de la Infantería de Marina asignó a a la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base de Submarinos (actual Base Naval Mar del Plata) la tarea de instruir un grupo de reconocimiento anfibio
En el año 1960 se sientan las bases para que el personal efectúe un curso de capacitación en Reconocimiento Anfibio y Paracaidismo Militar realizándose en la Escuela de Buceo y en el Ejército Argentino respectivamente.
Sobre la base de los efectivos de la Compañía de I.M Nº 7 se crea, en el año 1966 la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio asignándosele nuevas tareas y responsabilidades. A las actividades de buceo, paracaidismo y reconocimiento anfibio se incorpora, en 1973, la realización en forma regular del curso Comando en el Ejército Argentino.
En 1974 la Unidad adquiere la actual denominación Agrupación de Comandos Anfibios.
En el año 1978 y 1979 participa en el despliegue de fuerzas de la Infantería de Marina en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ejecutando misiones especiales. El 2 de Abril de 1982, la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook, también sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos.


Bandera conquistada durante la Operación Rosario

La Nación Argentina le otorga la condecoración "Honor al Valor en Combate" por: Efectuar una operación de alto nivel de riesgo, contribuyendo decisivamente a la recuperación de las Islas Malvinas al desembarcar en la retaguardia enemiga logrando los objetivos que se le impusieron y durante la defensa, efectuar infiltraciones en su dispositivo, proveyendo valiosa información para la conducción de las operaciones. Ley 22.767/83.

El entrenamiento se oriento al complemento de las técnicas de CQC (Close Quarter Combat o Combate a Cuarto Cerrado).

En ese marco se entren{o, entre otras, en técnicas de kapap para:
  • Reducción de agresores.

  • Ataque con armas blancas y contundentes.

  • Desarme contra agresores armados.

A continuación compartimos con ustedes un video de la actividad.


Si no puede visualizar el video, haga click AQUI.

Realizacion del 1º Seminario de Kapap en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

El sábado 28 se llevo a cabo el 1º Seminario de Kapap en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mismo se llevo a cabo en las cómodas instalaciones del Instituto Marie Manoogian, en el barrio de Palermo Holywood, tubo una duración de cuatro (4) horas y estuvo dividido en dos bloques:
  • El primer bloque cubrió aspectos del combate "hand to hand", incluyendo defensa ante agarres y estrangulamientos.
  • El segundo bloque cubrió aspectos del combate contra agresores armados. Se realizo una breve presentación sobre la situación de la seguridad en nuestro país y recomendaciones básicas de prevensión del delito. Se instruyo sobre ataques básicos con armas contundentes (Palo), nociones básicas del empleo de armas de fuego (Pistola y revolver) y se realizaron ejercicios de desarme ante agresiones con armas de fuego.
Las vacantes del seminario estuvieron totalmente cubiertas, ya que asistieron mas de cincuenta (50) personas, incluyendo grupos provenientes del partido de la costa. Tambien se contó con la presencia del Señor Gabriel ARIAS, Jefe de Instructores y Representante de "Avi Nardia Kapap Academy" en la República Argentina.

La actividad fue intensa y agradecemos a todos los asistentes el compromiso e interés puesto de manifiesto a lo largo de toda la jornada.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que no accedieron a una vacante en el seminario, repetiremos el mismo a la brevedad (Proximamente les informaremos la fecha y el lugar de realización).

Les dejamos una pequeña muestra de los ejercicios de "Adiestramiento fisico especifico" realizados durante la jornada del sabado 28 de marzo pasado, en nuestro 1º seminario de Kapap en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.




Les dejamos otra pequeña muestra de los "Ejercicios Tecnicos" realizados durante la jornada del sabado 28 de marzo pasado, en nuestro 1º seminario de Kapap en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.



Repercuciones del Primer Seminario de KAPAP:

Como reza el epígrafe: “Defensa Personal de las Fuerzas Especiales por Fuerzas Especiales”; nada mejor que experimentados instructores que, desde la arena de lo real, enseñan técnicas prácticas, simples y probadas en situaciones de alto riesgo.
El Primer Seminario de Situación Límite fue una excelente oportunidad para introducirnos en el universo del KAPAP. Más allá de las excelentes instalaciones, de las técnicas aprendidas y del material didáctico personalizado para la práctica de las destrezas; lo mejor resultó en el grupo de instructores que metodológicamente compartieron parte de sus amplios conocimientos con los participantes. Instructores especiales. Un sistema de defensa y combate para la vida real, creíble y practicable. Estimado staff de Situación Límite: ¡Felicitaciones! Mayor (EA) JORGE J. MUGA


Mi nombre es Marcelo Pereiro soy instructor de TaeKwon-Do ITF de la ciudad de La Plata y quería comentarles que el seminario del sábado 28 de Marzo me pareció excelente, el concepto del Kapap Krav Maga es muy interesante y la forma en la que se trato me resulto dinámico y entretenido, nos permitieron comprender de que se trata este sistema y la importancia en trabajar lo efectivo en condiciones reales, viaje con otros compañeros del Centro Profesional de TaeKwon-Do y al igual que yo quedaron muy conformes tanto con la forma de dar el seminario como con el Kapap en general. Seguramente nos veremos pronto ya que me intereso mucho el Kapap y quiero seguir aprendiendo más y colaborando con ustedes para difundirlo. Saludos Marcelo Pereiro III Dan ITF