martes, 13 de abril de 2010

Maestro Avi NARDIA - Seminario Internacional de Kapap y deTiro Instintivo Israeli

El domingo 23 de mayo del corriente tendrás la oportunidad unica de participar de un Semiario Internacional de Kapap, dictado por el Maestro Avi Nardia, padre del Kapap moderno.Se desarrollará en el GYM LEPARC, ubicado en Yerbal 150 - CABA. La acreditacion comenzará a partir de las 13:30 horas.
Las vacantes son limitadas, para informes o inscripciones dirigirse por mail a informes@situacion-limite.org


El sábado 22 de mayo del corriente tendrás la oportunidad unica de participar de un Semiario Internacional de Combat Point Shooting (Tiro instintivo israelí)Kapap, dictado por el Maestro Avi Nardia. Se desarrollará en el Tiro Federal de Lomas de Zamora, Polígono de la Guardia Nacional - Av. Juan XXIII y Vías del Ferrocarril - Lomas de Zamora - Buenos Aires - Argentina. La acreditacion comenzará a partir de las 10:00 horas.
Las vacantes son limitadas, para informes o inscripciones dirigirse por mail a informes@situacion-limite.org



¿Que es el Kapap?

El Kapap nace junto con la Pal`Mach, que es la primera Unidad de las Fuerzas Especiales israelíes, creada el 14 de mayo de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.
La formación que recibieron los integrantes de esa unidad se denomino Kapap, que es una acrónimo de Krav Panim el Panim o “Lucha cuerpo a cuerpo”.
El Kapap no era un arte marcial, sino una mezcla de entrenamiento militar en armas de fuego, explosivos, lucha, supervivencia, primeros auxilios, preparación física, lengua extranjera (Árabe y alemán), etc. Es decir, que el Kapap englobaba a todo el entrenamiento.
En ese momento el entrenamiento en lucha incluía una combinación técnicas extraídas de sistemas occidentales, como el boxeo y la lucha greco-romana, el manejo del cuchillo, el bastón corto y el bastón largo.
En la década del 1970, se perfecciono el sistema de lucha cuerpo a cuerpo que contenía el Kapap y se lo denomino "Lochama Zehira" (O Lotar a secas), cuya traducción seria “Micro lucha”.
Ya en la década de 1980, para extender el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo a las unidades militares regulares y unificar doctrinas, se sistematizo la enseñanza del Krav Maga. Aun así, las unidades de las Fuerzas Especiales continuaron utilizando el Kapap/ Lotar.
Entre las unidades que continuaron utilizando el Kapap, esta la famosa Unidad Antiterrorista de elite “Yaman”, que suministró la información de los casos de estudio en los cuales se baso la investigación que permitió el desarrollo moderno del Kapap.
El Kapap es actualmente complemento de CQB (Close Quarter Battle). CQB se traduce como "combate a cuarto cerrado”. Normalmente implica el entrar en un edificio considerado hostil, recorrer todas sus habitaciones y limpiarlo de oposición, de acuerdo a un plan preestablecido, preservando la vida de posibles rehenes y produciendo el menor daño posible a las instalaciones.
El Kapap es un arte marcial moderno, que se caracteriza por la "evaluación y evolución", es decir que sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo. Es por ello que se considera al Kapap como un “concepto”, más que como un sistema de combate.
En el Kapap moderno se entrena el combate “hand to hand”, la resolución de agarres y estrangulamientos, el desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.

¿Quien es Avi NARDIA?

Avi Nardia (Mayor en la reserva del ejercito Isareli) sirvió en la Unidad Especial Antiterrorista israelí YAMAM como miembro del Equipo de Inteligencia e Instructor de Tácticas Defensivas CQB (Close quarter Battle - Batalla a cuarto cerrado).
En sus 24 años de experiencia sirvió en el Ejército Israelí (IDF) y en la Guerra del Líbano (1982), donde alcanzó el rango de Mayor.
Ha entrenado a fuerzas armadas en todo el mundo (Incluyendo a Equipos de SWAT, SRT, SERT) desde Patrullas a Fuerzas Especiales, Agentes Penitenciarios, Unidades del Ejército, Unidades de la Marina y Unidades Antiterroristas. En Israel ha enseñado Tácticas Defensivas y Comportamiento Operativo en la Academia de Policía Operativa, encargada de entrenar a toda la Fuerza Policial del País. Hasta la fecha enseña CQB en las Fuerzas Defensivas de la reserva (IDF) y en la Unidad de Francotiradores de la Policía en la Reserva.
Es el padre del Kapap Moderno y se encuentra radicado en los Estados Unidos.

No hay comentarios: