lunes, 27 de septiembre de 2010

El Kapap en la contención de pacientes psiquiátricos

Muchas son las aplicaciones potenciales del Kapap en la sociedad y lejos de lo obvio, no se agotan en la defensa personal. En Kapap Argentina, estamos permanentemente atentos y abiertos a apoyar a cualquier organización que vea en el Kapap una herramienta para el mejor desarrollo de su tarea específica.

Uno de los Instructores Internacionales de Kapap Argentina, es el Señor Máximo SANCHEZ, titular de la “Clínica Privada Bahiense”, institución dedicada a la atención de pacientes psiquiátricos en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina única de sus características en toda Sudamérica.

Al Profesor Sánchez vislumbro la posibilidad de utilizar el Kapap como una herramienta más a emplear en la “Contención de las descompensaciones psiquiátricas”.

La Contención en Psiquiatría, es un procedimiento terapéutico que debe ser realizado por una personal debidamente capacitada, habiéndose definido al menos 4 formas de lograr una adecuada contención:
- Contención emocional
- Contención ambiental.
- Contención farmacológica
- Contención mecánica o física.

La contención mecánica o física es el último recurso, frente a la agitación psico-física o frente a una fuerte pérdida del control de impulsos, con la finalidad de evitar la agresión a si mismo o a terceros.

Consiste en la limitación y/o privación de la posibilidad de movimiento y/o desplazamiento físico de la persona afectada, con técnicas especiales o con elementos mecánico

En términos generales, la incorporación de los conceptos del Kapap en el personal encargado de realizar este tipo de acciones, facilitara la manipulación e inmovilización del paciente, como así también reducirá al mínimo la posibilidades de lesiones físicas del mismo y/ o de terceros. La versatilidad del Kapap permite que convivan la manipulación de personas con la defensa personal extrema.

Recientemente se llevo a cabo la primera experiencia de este tipo en el país, con una gran aceptación, tanto por parte del personal médico, como del personal auxiliar. Es por ello que nos encontramos trabajando muy seriamente para establecer un programa de entrenamiento que se ajuste a las necesidades y los protocolos médicos vigentes

Felicitaciones a nuestro representante en Bahía Blanca, esta iniciativa, como otras que están llevando adelante los instructores de Kapap Argentina, nos permiten liderar el desarrollo del Kapap, no solo en nuestro país, sino también en Latinoamérica. Entendiendo por liderar en marcar nuevos estándares, que seguramente serán seguidos por otros en el futuro.

No hay comentarios: