jueves, 28 de octubre de 2010

Kapap Argentina - Seminario de kali filipino




El pasado sábado 23 de octubre, Kapap Argentina realizó un seminario de Kali Filipino, sistema Pekiti Tirsia en el Centro de Entrenamiento N° 3 - Instituto Dae Wang Am - Salguero 1599 - Lomas del Mirador - Buenos Aires, del Instructor Mayor Gerardo DIZ.


Se trató de un seminario avanzado que se realizó con exclusividad para los Instructores Nivel I y alumnos avanzados de nuestra organización, que se extendió a lo largo de mas de cuatro (4) horas. La razón por la cual entrenamos este sistema de combate filipino, es que él es una de las principales fuentes en las cuales se basan los conceptos y principios del combate con palo y con cuchillo del Kapap

Sistema Pekiti Tirsia
Es uno de los sistemas de Kali más antiguos y de más larga trayectoria en Filipinas. Fue uno de los primeros sistemas que se introdujeron en Estados Unidos, a partir de los años ´60, centrándose fundamentalmente en la costa este del país y puntualmente en la ciudad de Nueva York.

De la mano de este sistema, se introdujeron los primeros torneos con bastones a contacto pleno en Norteamérica y preparó a estudiantes que fueron reconocidos luchadores de artes marciales filipinas. 
Quien hoy dirige este sistema, es el nieto de su creador, el Grand Tuhon Leo Gaje, amigo personal e instructor deDan Inosanto, sobre todo en los aspectos relacionados con armas de filo, y junto a quien realiza frecuentemente seminarios en su academia de California.


Durante años este sistema ha demostrado ser de los más efectivos en situaciones de combate real así como también en torneos con diversos reglamentos, con o sin protecciones.


El seminario es de ejecución obligatoria para todos loas alumnos que se encuentran cursando el primer segmento de su formación como Instructores Nivel II de Kapap. Este es el primer equipo que se forma en nuestro país para esa categoría, lo cual es un gran desafío, tanto para los alumnos como para los instructores.

                                                        
Los Instructore que se encuentran en proceso de formacion son: Javier Arteach, Fabian Barbagallo, Maria Victoria Cabo, Pablo Casas, Carlos Cristobal, Georgina Degiovannini, Alfredo Galfaso, Santiago Garcia, Andres Gonzalez, David Jaimes, Ezequiel Lopez Fuentes, German Maretta, Luis Molinari, Marcelo Orero, Juan Pablo Palopoli, Marcelo Pereiro, Daniel Perez y Luciano Stanovich



¿Qué es el Kali?
Kali es una de las múltiples denominaciones que reciben las artes marciales de origen filipino. Tambien se las conoce como Eskrima, Arnis, Kalirogan, Panandata, etc.). En Filipinas, cada zona ha desarrollado un estilo propio y le han puesto nombres diferentes según en qué tipo de armas y/o distancias se hayan especializado los lugareños.



Las artes marciales filipinas se caracterizan por enseñar el manejo de muchos tipos de armas. Por un lado, el nutrido arsenal filipino de armas blancas puede dividirse en armas largas: hacas, espadas rectas denominadas kampilan (muy empleadas por los moros de Mindanao), espadas curvas que reciben el nombre de kriss, machetes llamados bolo, y espadas cortas y anchas como el barong, propias de la región sureña de Sulu.


Las armas blancas cortas más comunes son las dagas y los famosos cuchillos bali-song. Según muchos expertos, las dagas y los bali-song son las armas filipinas más temibles, pues resultan muy manejables, discretas y versátiles. No en vano el baraw-baraw (arte de combate con cuchillo) es una práctica reservada a los practicantes más avanzados, sobre todo si se entrena el peligroso dagas-dagas (combate con dos cuchillos).

No menos terrible resulta el arsenal de armas contundentes. Para muchos, los famosos palos filipinos hechos de rattan (madera de bambú, muy ligera pero también muy resistente) son la base del Kali, que consiste en combatir con dos palos medianos. El sindwali aporta coordinación, rapidez y experiencia para ir introduciendo el aprendizaje de otras amas. 
Tanto boxear (kamut/kamut) como patear (sikaran) o utilizar la rodilla (tohod) y el codo (siko) entran dentro del arsenal técnico filipino.
Existen diversos estilos de pelea sin armas, como el dumog (lucha filipina), el pananjak-man, método de pateo, que también incluye rodillazos y barridos o el panantukan (boxeo filipino o kali boxing), similar al kick-boxing.
Pero lo más común es que, al igual que se combinan armas de diferente naturaleza y alcance, se complementan las técnicas de armas con la de golpes de pie y puños. A la inversa que en otras artes marciales orientales, en las que primero se enseña a combatir con manos vacías para más tarde comenzar a manejar armas, las artes marciales filipinas enseñan primero a usar armas, pues consideran que éstas dotan al practicante de grandes reflejos, coordinación, rapidez y sentido de la distancia, para luego pasar a las técnicas de manos vacías.

Compartimos con ustedes un video de la actividad

No hay comentarios: