martes, 23 de noviembre de 2010

Agrupación Argentina de Supervivencia - Curso Básico de Supervivencia


El pasado fin de semana del 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo la primera edición del "Curso Básico de Supervivencia", en la segunda etapa de la vida de la Agrupación Argentina de Supervivencia (A.A.S.), organización que dicto sus primeros cursos de supervivencia en la localidad de Bahía Blanca en el año 1990. 


El curso se llevó a cabo en la localidad de Tandil y básicamente cubrió dos aspectos claramente definidos: La supervivencia y la superación de obstáculos naturales.


Desde el punto de vista de la supervivencia, entre otros, se trataron los siguientes tópicos: Psicología de la supervivencia, principios de la supervivencia, construcción de refugios, obtención y purificación de agua, fuego, obtención y preparación de alimentos, trampas, orientación y navegación terrestre, etc.


La navegación terrestre incluyo la realización de pistas de brújula de precisión y extensas, que pusieron a prueba los conocimientos teóricos adquiridos por los cursantes.




La superación de obstáculos incluyo de tirolesas, teleféricos y puentes de cuerdas, que los cursantes no solo debieron superar, sino lo que es mucho mas importante, aprendieron a instalar.



Los cursantes participaron de un intenso entrenamiento en tecnicas de andinismo. Incorporaron los rudimentos de la escalada en roca, que puesieron en practica en palestras naturales de unos 15 metros de altura. 



Entre otras técnicas realizaron reiterados descensos con cuerdas, que incluyeron la realización de rappelling en palestras naturales de mas de veinte metros de altura, que no solo pusieron a prueba los conocimientos aprendidos, sino también el temperamento y valor de los cursantes.



Finalmente, lo mas importante fueron las vivencias de los asistentes, ya que el curso fue diseñado con el centro de gravedad ubicado en este aspecto y no en los contenidos. Todos los asistentes pudieron conocer un poco mas cuales son sus limites.



Felicitamos a los cursantes y agradecemos a los instructores participantes.

No hay comentarios: