jueves, 7 de octubre de 2010

Como actuar frente a un robo en una entidad Bancaria

Estadísticamente, las posibilidades de encontrarse presente en una oficina bancaria en el momento en que se comete un atraco son bajas.


Los procedimientos establecidos para estos casos por las Asociaciones Bancarias y autoridades están orientados prioritariamente a la seguridad de clientes y empleados presentes en la oficina. Los mecanismos de seguridad ayudarán posteriormente a la identificación y captura de los delincuentes.


En los últimos años, en Argentina, ningún cliente presente en una oficina bancaria, ha resultado lesionado de gravedad (dentro del establecimiento). Pero, aún así, debemos estar conscientes que se trata de una situación de alto riesgo, gran tensión, extremadamente desagradable y traumática.



En caso de encontrarse en una oficina bancaria en el momento en que ocurre un robo, algunas recomendaciones:

- Haga exactamente lo que le indiquen
- No coopere con los delincuentes ni les de información voluntariamente.
- No trate de intervenir o de oponer resistencia. Si porta armas, no intente utilizarla.
- No le cause sorpresas a los delincuentes. Diga lo que va a hacer antes de hacerlo - No insulte o provoque a los criminales.
- Trate de observar y tomar nota mentalmente de los rasgos y características, tatuajes, contextura, ropa, lenguaje, armamento, forma de manipular las armas de alguno de ellos.
- Trate de ubicarse cerca de alguna barricada sólida. Columnas de la estructura, jardineras, muros, de modo que, si estalla una balacera, tener una protección cercana.
- En caso de disparos, tírese al piso y trate de cubrirse con esa barricada.
- Evite el pánico, aunque se presenten disparos o situaciones violentas.



Después que termina el atraco, debe hacerle caso a las instrucciones del personal de la oficina bancaria. Debe saber que:

- Tendrá que permanecer en la oficina hasta que lleguen las autoridades y le tomen la debida declaración.
- No toque nada del sitio del suceso.
- En la medida de lo posible, no hable ni comente con otros clientes, hasta hacer su declaración a las autoridades.
- Puede ser citado posteriormente por las autoridades que realizan la investigación.


Curso de Lideres de Equipos de Entrenamiento - II° Jornada

El sábado 02 y el domingo 03 de Octubre se llevó a cabo la segunda de las cuatro etapas del "Curso para formación de Líderes de Equipos de Entrenamiento".
La actividad se desarrollo en el Centro de Entrenamiento N° 01 - Gimnasio Pacifico - Santo Tome 3851 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Curso de Lideres es una modalidad diferente para formar Instructores de Kapap. Básicamente fue pensado para aquellas personas que residen alejados de nuestros Centros de Entrenamiento y también para aquellos que por sus actividades laborales se encuentran impedidos de entrenar en forma regular.
El “Líder” es un aprendiz de Instructor y el programa ha sido diseñado para que una persona sin experiencia en Kapap pueda formarse en el contexto de su grupo de entrenamiento, trabajando en el desarrollo y la incorporación de los conceptos.
Uno de los segmentos de trabajo estuvo dedicado, entre otros aspectos, a cubrir las necesidades pedagogicas de la enseñanza, la estructura de una clase de Kapap y el planeamiento del entrenamiento, a continuación siguio una clase donde se vieron las distintas distancias en un enfrentamiento, trabajo y ejercicios de manos vacias, combinaciones de golpes, desplazamientos, etc. 
El Profesor Fabián GARCÍA, quien además de Instructor Nivel II de Kapap es V Dan de Taekwon Do ITF y Licenciado en Sistemas de Armas, impartió los segmentos de entrenamiento de "Bastón y Cuchillo".
El Instructor Juan LEGAL, experto en seguridad personal y ex integrante de las Fuerzas Especiales Argentinas, impartió la clase de "Resolución de agarres y estrangulamientos". Este último segmento, fue ampliamente complementado con entrenamiento de estres.
El Profesor Gerardo DIZ, quien además de ser Instructor Nivel II de Kapap en IV Dan de de Taekwon Do ITF, impartió una clase sobre “Patadas”.
También se realizó un amplio segmento dedicado al combate en el suelo, en el cual se cubrió el trabajo de grappling, los arrojes de piernas, las posiciones de combate, las retenciones y las sumisiones básicas de estrangulamientos y articulares. Este tramo también estuvo a cargo del Profesor Fabián GARCÍA.
Durante el segundo día de entrenamiento se realizó una clase sobre “Combate con Cuchillo”, que estuvo a cargo del Instructor Fabián CRIBELLA. En el mismo se trataron los aspectos de este tipo de lucha, ataques, defensas, chequeos, desplazamientos, zonas de ataques, sparring, drills y ejemplos de resolución de agresiones con armas corto punzantes, esta última etapa estuvo a cargo del Profesor Fabián GARCIA.
También durante el segundo día realizó un segmento de introducción al I.C.P.S. (Instinctive Combat Point Shooting) desarrollado por el Instructor Juan LEGAL. Se cubrieron los conceptos básicos, desenfunde, retención y desplazamientos.
Felicitaciones al equipo de Líderes: Eduardo José BOGADO, Eduardo BRAVO, Gisella Ariana CIMINIERA, Iván CORREA, Damián Nicolás Pantaleón CUELLAR, Lucas GUTIERREZ, Héctor Julio Miguel LEDESMA, Pablo LOPEZ, Antonio PEREIRO, Sergio TEJADA, Juan Carlos VIDAL y Marcelo Eduardo SENA MONTESANO.

Compartimos un viedo de las actividades mencionadas:

Kapap Argentina - Curso de Lideres en el interior del país


Por primera vez en nuestro país, se dictará un Curso de Instructores de Kapap fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El norte argentino tendrá su propio "Curso de Lideres", una modalidad para la Certificación de Instructores Nivel I de Kapap Argentina.

Para presentar el sistema, realizaremnos clases y seminarios en las provincias de San Miguel de Tucuman, Santiago del Estero y Catamarca.

Sábado 09 de Octubre – 14:00 hs:
OSECAC (OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y ACTIVIDADES CIVILES) - Calle Mitre n° 1020 - Alberdi – Tucumán

Sábado 09 de Octubre – 19:00 hs:
Gimnasio Chacarita - Frente a plaza principal - Catamarca - Catamarca

Lunes 11 de Octubre:
Clase especial de introducción al Kapap - Santiago del Estero

Martes 12 de Octubre:
Clase especial de introducción al Kapap - San Miguel de Tucumán

Para confirmar lugares y horarios, se podrán comunicar telefónicamente al numero (0221) - 15 - 4812044 con el Instructor Internacional Marcelo PEREIRO.

El Curso de Lideres es una modalidad diferente para formar Instructores de Kapap. Básicamente fue pensado para aquellas personas que residen alejados de nuestros Centros de Entrenamiento y también para aquellos que por sus actividades laborales se encuentran impedidos de entrenar en forma regular. El “Líder” es un aprendiz de Instructor y el programa ha sido diseñado para que una persona sin experiencia en Kapap pueda formarse en el contexto de su grupo de entrenamiento, trabajando en el desarrollo y la incorporación de los conceptos. Después de todo, creemos que las personas confirmamos que hemos aprendido cuando somos capaces de lograr que otros comprendan y puedan operar con estos conocimientos en sus vidas cotidianas.

Los requisitos para poder acceder a las jornadas son las siguientes:
* Residir fuera de las localidades donde actualmente funcionan centros de entrenamiento o acreditar imposibilidad de poder asistir a las clases regulares.
* Acreditar ser practicante avanzado de algún arte marcial tradicional.
* No tener antecedentes penales ni policiales.
* Ser mayor de 18 años.

El entrenamiento se divide en 4 segmentos. Cada segmento se inicia con una jornada de entrenamiento. Las jornadas de entrenamiento se llevan a cabo durante un fin de semana completo (sábado y domingo), con doble turno de entrenamiento (Aproximadamente 20 horas reales de práctica) en las cuales se incorporaran los conceptos del Kapap y la metodología de enseñanza del sistema. Luego el Líder tendrá un periodo de entre 30 y 60 días para entrenarse en lo aprendido, dirigiendo su Equipo de Entrenamiento.

El proceso completo insume un período de tiempo de aproximadamente 8 meses, al finalizar el cual Líder será certificado como Instructor Nivel I de Kapap Argentina, organización que tiene como referente internacional al Maestro Avi NARDIA y se encuentra afiliada a la Federación Internacional de Kapap con sede en Israel liderada por el Maestro Chaim PEER. La certificación internacional se realizara con la presencia del Maestro Avi Nardia, quien nos visitara en el mes de abril del año 2011.
Podes encontrar información sobre el curso de Lideres 2009 visitando los siguientes enlaces.

http://www.situacion-limite.org/2009/08/1-jornada-para-lideres-de-equipos-de.html
http://www.situacion-limite.org/2009/10/ii-jornada-del-curso-para-formacion-de.html
http://www.situacion-limite.org/2009/12/iii-jornada-para-lideres-de-equipos.html
http://www.situacion-limite.org/2010/03/kapap-argentina-campamento-outdoor-de.html