miércoles, 26 de octubre de 2011

El Judo y el Kapap - Entrenamiento en Avi Nardia Kapap Combatives - USA


"El Kapap es un puente entren las Artes Marciales" define el Maestro Avi NARDIA. Esta verdad, no por real, deja de ser difícil de interpretar para muchos artistas marciales tradicionales.  
Diferentes son las razones por las cuales existen tantas divisiones de estilos y sistemas, algunos responden a diferentes formas de ver la lucha y otros solo a la necesidad que tienen muchos seres humanos de elevarse como lideres de una organización.


Tres veces por semana, en el dojo del Maestro Avi NARDIA, se dictan clases de Judo. Las mismas estan a cargo del Sensei James MARTINEZ, a quien Avi se refiere como "mi mano derecha".




Mas allá de su capacidad como judoca y sus cualidades de como instructor, basta con observarlo moverse para tomar conciencia de que estamos frente a un luchador de primer nivel. Es ahí donde comienza a verse la mano del Maestro Avi NARDIA, es alli donde aparece "el puente" al que nos referíamos antes.


Hemos tenido la gran oportunidad de asistir a sus entrenamientos y medirnos con él. Allí pudimos aprender, como se fusionan, en este caso, el Judo con el Kapap. 
Por un lado pudimos ver como el Judo, considerado por muchos como un deporte, puede recibir los "conceptos" del Kapap. Esto da dos grandes resultados, primero mejora el rendimiento en el entrenamiento tradicional y segundo da como resultado una mayor gama de recursos de combate, cubriendo áreas de carencia que pudieran existir. Todo esto sin perder su esencia.


Por el otro lado, pudimos ver como el Kapap se puede nutrir de diferentes técnicas del Judo, de drilles de entrenamiento o de ejercicios de preparación física. El único filtro es que se adapten a los conceptos. Es por esto que las fronteras del Kapap son inalcanzables. Es en esta apertura mental en donde reside una de las principales fortalezas de nuestro sistema. 
A nosotros no nos importa los nombres que se le ponen a las cosas, para nosotros no hay diferencia si alguien dice tsuki, jirugui, chuen o simplemente golpe de puño. Eso solo responde a pautas culturales, solo es cuestión del lenguaje. No caemos en la trampa de los que dividen para reinar. El conocimiento es universal.


Agradecemos al Maestro Avi NARDIA por enseñarnos a mirar diferente y agradecemos al Sensei James MARTINEZ por brindarnos sus conocimientos y su amistad.

No hay comentarios: