sábado, 21 de abril de 2012

Jornada de Supervivencia en Montaña Nivel I - Neuquén - Patagonia

Entre los días 13, 14 y 15 de Abril se llevó a cabo la Jornada de Supervivencia en Montaña Nivel I en la localidad de Plottier, Pcia. de Neuquén, Argentina. 
En la primera etapa los cursantes realizaron una marcha con su equipo completo hasta el punto de reunión, a continuación tuvieron sus clases teóricas donde se trataron los siguientes tópicos: psicología de la supervivencia, principios de la supervivencia, primeros auxilios, construcción de refugios, navegación terrestre, obtención y purificación de agua, fuego, nudos, obtención y preparación de alimentos y trampas.
En la segunda etapa debieron sortear las aguas del río Limay en kayak. Cabe aclarar que la SEGURIDAD es para nosotros el punto primordial para todas las actividades que realizamos, a tal efecto durante todo el curso contamos con la presencia de un paramédico y un guardavidas. 
Una vez cumplido con éxito el objetivo, sortearon una pista de brújula y a continuación debieron llevar a la práctica lo visto en la primera etapa. Finalmente realizaron un repliegue en kayak para posteriormente llevar a cabo una marcha hasta el punto de inicio.
En esta capacitación lo más importante fueron las vivencias de los asistentes, ya que el curso fue diseñado con el centro de gravedad ubicado en este aspecto y no en los contenidos. Cabe aclarar que la mayoría de los cursantes tenían experiencia en este tipo de actividades, contamos con la participación de docentes y deportistas conocedores del terreno, lo que genero un sustancioso feed-back entre instructores y cursantes. 
Queremos agradecer especialmente a la Escuela de kayak de Plottier (Balneario Nepenhue) por su colaboración y apoyo incondicional, al Sr. Alejandro Olmedo, al Sr. Marcelo Tessi (buzo avanzado he Instructor a cargo de Primeros Auxilios) y sobre todo al Instructor Fredy Galfaso que sin su colaboración no hubiéramos podido realizar la actividad. La capacitación estuvo a cargo de los Instructores Juan Legal, Lucas Pérez Giacone y Fabián Cribella.
Felicitamos a los cursantes por el desempeño puesto en manifiesto en cada una de las taréas asignadas.

No hay comentarios: